Guante y Gacel apuesta por la tecnología para darle una segunda vida a la firma
A nueves meses del anuncio del cierre de su fábrica, junto con Duoc UC están experimentando con impresión 3D para crear un sistema de prototipado digital de cara a transformar el proceso de diseño de los zapatos.
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Tras casi 90 años de operación, este año Guante y Gacel produjeron los últimos zapatos de la firma en suelo nacional. En marzo, la compañía anunció que el calzado dejaría de ser “hecho en Chile”, ya que la empresa daría el salto a la importación de productos, giro en el que están buscando evolucionar de la mano de la tecnología.
La decisión de terminar con la producción local, que se suma al cierre de otras firmas de la industria nacional de zapatos, como Albano y Shoes&Shoes, vino acompañada del cierre de la fábrica en San Miguel, la desvinculación de cerca de 280 colaboradores y un nuevo desafío de cara al sistema productivo a distancia: el proceso de diseñar zapatos en Chile y construirlos en otros países.
Frente a esto, en agosto Gacel y Guante, junto a la subdirección de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC, decidieron iniciar la transformación digital de sus procesos, específicamente en la etapa de diseño a través del desarrollo de un sistema de prototipado digital con impresión 3D.
El subdirector de Gestión de Innovación de Duoc UC, Diego Guzmán, señala que el nuevo proceso apunta a reducir los errores de interpretación entre las ideas de los diseñadores y el producto que genera la fábrica, que suele retrasar entre dos y ocho meses la aprobación del producto, encareciendo el costo.
“Permitirá perfeccionar la forma en que desarrollamos nuestras colecciones (…) reducir los tiempos de validación de prototipo, potenciar la creatividad de los diseñadores, disminuir costos de producción y problemas por interpretación; este último punto es de suma importancia considerando que actualmente contamos con proveeduría externa de países, como Brasil, España, Italia, India y China”, plantea el gerente de desarrollo de Gacel y Guante, Guido Pierattini.
La iniciativa se sustentará en la incorporación de fabricación digital en las etapas de diseño y modelado para dibujar, escalar y cortar las piezas, para fabricar moldes, hormas y plantas.
“Esto permitirá agilizar el proceso de prueba y evaluación, reducir costos y desarrollar nuevos productos, como hormas y plantas, inexistentes por la complejidad técnica para el mercado nacional”, explica Guzmán, quien añade que proyectan reducir el time to market de los productos de 12 a cuatro meses.
Para llevar a cabo el proceso, que actualmente está en la fase de diseño de la línea de prototipado y de un manual y protocolo para el entorno de experimentación, Duoc UC adquirió maquinaria con tecnología 3D –como impresoras y un scanner–, que instaló en un laboratorio ubicado en la sede San Carlos de Apoquindo y donde se realizan las pruebas con los diseños que Gacel y Guante entrega.
Primer prototipo en marzo
Guzmán adelanta que para marzo de 2020 esperan obtener el primer prototipo de un zapato, el que será enviado a los fabricantes extranjeros de la firma, para el escalamiento del modelo. Además, explica que el laboratorio servirá de prototipo para que la compañía de zapatos desarrolle su propio espacio para pilotear otras soluciones innovadoras.
A largo plazo, Pierattini señala que proyectan “formar un área de prototipado 3D potente que nos permita evaluar las propuestas de diseño que formarán parte de la próxima colección”.
Cocreación con los clientes
El ejecutivo explica que el nuevo proceso también busca potenciar y darle un valor agregado al diseño nacional, por lo que intentarán que se expanda al resto de las firmas de la industria del calzado nacional, considerando que la Federación de Cuero y Calzado (Fedeccal) reveló el año pasado que en Chile se produjeron 3,5 millones de zapatos y se importaron 109 millones, con un consumo per cápita de 6 pares de zapatos.
“Es un deseable aportar al desarrollo de la industria, al tener éxito en este proceso podemos transferir tecnología, conocimiento y experiencia a la industria en general”, plantea Guzmán, que también señala que a largo plazo esperan que el nuevo proceso permita la cocreación con los clientes, generando zapatos que se adecúen a los gustos específicos de cada usuario.